en español

ARQUITECTURA_S MODERNA_S
La carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Unila invita para la exposición virtual ARQUITECTURA_S MODERNA_S. Se trata de mostrar a un público ampliado los exponentes de la arquitectura del siglo XX, por medio de una elección diversificada de la producción arquitectónica del período. Están contemplados algunos de los íconos del modernismo europeo [como Le Corbusier, Walter Gropius, Mies Van der Rohe y otros] y la producción de los arquitectos latinoamericanos.
La selección tuvo especial cuidado en escoger el trabajo de las arquitectas, usualmente desechando de compendios y anales de la arquitectura, universo tendencialmente androcéntrico, con destaque para Jane Drew, Gae Aulenti, Mina Klabin y Lina Bo Bardi.
Igualmente significativo fue traer al público trabajos poco conocidos en el continente africano, como es el caso de la obra de Pancho Miranda Guedes y de Jane Drew. De resaltar que la arquitecta fue una de las primeras a ampliar el duro repertorio arquitectónico modernista de matriz europea, adaptándolo al clima y tradiciones culturales constructivas al sur del ecuador.
 Al mismo tiempo, las curvas de Oscar Niemeyer, el colorido de los paneles en azulejo de Cándido Portinari y Athos Bulcão, y los elementos ahuecados coloniales traducidos e incorporados por Lúcio Costa a la arquitectura moderna brasileña fueron determinantes para el “modernismo tropical” de los arquitectos luso africanos a partir de los años 50 en Angola y Mozambique.
Otra característica del modernismo latinoamericano es el uso del milenario ladrillo, eje central de la obra del mexicano Carlos Mijares, del colombiano Rogelio Salmona y del uruguayo Eladio Dieste, demostrando posibilidades constructivas para la arquitectura moderna mucho más allá del paradigmático hormigón armado. Los colores de los mexicanos Luís Barragan y Ricardo Legorreta  se contraponen a la blancura característica del modernismo europeo, de mismo modo que los jardines tropicales de los brasileiños Mina Klabin y Roberto Burle Marx, con los populares mandacarus y plantas exuberantes de la flora local, marcaron definitivamente las especificidades de la producción modernista en el subcontinente.
Realizada como actividad final del semestre de la asignatura de Teoría e Historia de la Arquitectura y Urbanismo II, la muestra pasea por el diversificado panorama de la arquitectura moderna, a través de la obra de casi treinta arquitectos y arquitectas. Los trabajos pueden ser vistos en la  Unila-Centro del 25 marzo al 05 de abril o, en versión digital, en este blog.
 Texto de Andréia Moassab
Traducción de Diego Orlando  Fariña Ruiz
Anúncios

Uma resposta para “en español

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s